BIENVENIDOS

"Y VI A LO LEJOS A UN INDIVIDUO, QUE ERA UN PELEADOR CALLEJERO EL CUAL SE DEFENDIA CON LOS PUÑOS"

lunes, 7 de junio de 2010

BOXEO EN EL ARTE Y CULTURA POPULAR


El boxeo ha sido parte de la cultura popular moderna de varios países, al ser plasmado en canciones, en obras cinematográficas y en otras formas y diversos objetos. Representaciones de boxeadores han sido creadas en esculturas, y caricaturas y carteles han sido vehículos de expresión de ideas, críticas o ángulos políticos. Pinturas artísticas han reflejado algún evento del boxeo, y en filatelia, diversos diseños en estampillas han circulado celebrando tanto al deporte como al deportista. Se han escrito libros y se han publicado revistas. Del boxeo se han derivado artículos novedosos, como por ejemplo llaveros, juguetes y videojuegos. En dibujos animados se ha ligado con el canguro, y en realidad a canguros (y gatos) se les han puesto guantes de boxeo (también existe una bandera australiana que lleva el pictograma de un canguro boxeador). La mascota y logotipo de Netscape, Mozilla, originalmente era verde y usaba guantes de boxeo.
 Ejemplos:







BOXEO OLIMPICO



Boxeo - Deporte Olímpico desde 1904


El Boxeo figura entre los deportes o disciplinas más gloriosos de los Juegos Olímpicos.

Cuando esta disciplina llegó a la antigua Grecia, los boxeadores utilizaban solamente, unas tiras de pieles

para cubrir sus puños como único medio de protección, y la contienda solo se detenía cuando uno de los contrincantes caía.
________________________________________
El Boxeo había sido prohibido en Atenas por considerársele peligroso en 1896, El mismo reapareció nuevamente en St. Louis en 1904, en donde se admitió como deporte olímpico debido a su popularidad en los Estados Unidos, para ausentarse nuevamente en las olimpíadas de Stockholm en 1912, por estar prohibido esta modalidad deportiva en las leyes nacionales de Suecia.

No fue sino hasta 1920 cuando el boxeo pudo retornar nuevamente como disciplina olímpica, y esta vez lo haría para quedarse, y fue así como Muhammad Ali (Cassius Clay) y Teofilo Stevenson (tres veces dedallista de oro) pudieron unirse a leyendas del boxeo como Theagenes y Cleitomachus.

________________________________________
Boxeo, deporte en el que dos peleadores se enfrentan golpeándose, con los puños recubiertos por guantes protectores. La primera codificación de las normas que regulan los encuentros de boxeo se remonta a 1743, mientras que las reglas hoy vigentes fueron establecidas en 1889 por el marqués de Queensberry, quien entre otras cosas introdujo el uso de los guantes.
Los encuentros de boxeo de los campeonatos mundiales y continentales se realizan a 12 asaltos de 3 minutos cada uno, los campeonatos con titulo nacional en 10 asaltos y los de menor importancia se realizan a 4, 6, 8 o 10 asaltos según se pacte, los combates en el campo amateur se realizan a 4 asaltos de 2 minutos.



Categorías


Categorías Límite de peso Kgs Límite de peso Lbs
Super pesados + 91kg N/A
Pesado 81 - 91kg N/A
Semi pesado 75 - 81kg N/A
Medio 69 - 75 kg N/A
Welter 64 - 69 kg N/A
Welter junior 60 - 64 kg N/A
Ligero 57 - 60kg N/A
Pluma 54 - 57kg N/A
Gallo 51 - 54kg N/A
Mosca 48 - 51kg N/A
Minimosca - 48kg N/A